Baldosas de Marrakechdesign.se

Azulejos, baldosas y gres porcelánico. ¿Por dónde empiezo?

En cualquier tipo de reforma, sea el espacio que sea, pero especialmente en las obras de cocinas y baños, los azulejos entran en acción. El mundo de los azulejos es prácticamente infinito y es normal perderse entre tantos aspectos técnicos, colores, texturas y aplicaciones, no sólo te pasa a ti. En este artículo trataremos el término azulejo como una nomenclatura genérica entre las que incluiremos todo tipo de baldosas para revestir o pavimentar. No te lo tomes a la ligera, una correcta elección de los azulejos marcará la diferencia de tu cocina y baño ¿Quieres saber algo más sobre el amplísimo mundo de los azulejos?

¿Qué son los azulejos?

 

Los azulejos o baldosas cerámicas son piezas de poco espesor y planas fabricadas de forma mecánica o artesanal con arcillas, sílice (uno de los componentes de la arena), fundentes, colorantes y distintas materias primas. Generalmente, para fabricar los azulejos se utilizan, para la fabricación del soporte, arcillas de cocción roja o blanca. Se trata de piezas cerámicas impermeables constituidas por este soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo, el esmalte cerámico.

¿Se puede utilizar el mismo tipo de azulejo para revestir una pared y para pavimentar un suelo?

 

Azulejos de Mutina para las paredes y suelosFotos vía mutina.it

 

Antiguamente estaba muy diferenciado el tipo de azulejo que se utilizaba para las paredes o el techo pero, en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos encontramos piezas con la misma apariencia y unas características técnicas específicas que lo convierten en la baldosa idónea para un tipo de aplicación u otra. Esto se debe a que los revestimientos cerámicos son normalmente porosos para favorecer la adherencia a la pared, en cambio los pavimentos poseen una porosidad inferior al 3%, con lo que se consigue una pieza de mayor durabilidad y resistencia. Gracias a estos avances, prácticamente podemos alicatar una pared y pavimentar con el mismo tipo de acabado y aportar mayor sensación de continuidad, sin perder la eficiencia para la que está diseñada cada pieza.

¿Cómo se fabrican los azulejos?

 

Hasta los años sesenta, aproximadamente, los azulejos han sido fabricados utilizando métodos principalmente artesanales. A partir de entonces, con la llegada de la automatización, los sistemas de fabricación se han unificado siendo el método del prensado el más común.

¿Qué necesito saber con anterioridad para elegir correctamente los azulejos de mi cocina o baño?

 

Mobiliario

En primer lugar es fundamental saber qué mobiliario vas a instalar en tu cocina o baño para obtener la combinación perfecta entre azulejos y muebles. En el caso de las cocinas o baños de estilo contemporáneo, probablemente elegirás piezas de gres cerámico de gran formato, mientras que en los espacios de carácter vintage o ecléctico, una buena opción serían los azulejos estilo metro, aquellas piezas pequeñas, rectangulares, biseladas y brillantes, tan características de las antiguas estaciones de tren o metro, un diseño que vuelve a estar a la última, por ejemplo.

Pavimento

El tipo de pavimento que vas a instalar en el suelo de tu cocina o baño también condicionará el azulejo que vayas a escoger para revestir las paredes ya que se trata de uno de los elementos más visibles y en muchos tramos, tanto pavimento como revestimiento llegan a unirse, de modo que ambas piezas deben quedar perfectamente coordinadas.

Encimera

Es otro de los elementos que deberán tenerse en cuenta para crear una sensación armónica del espacio, -o contrastada, si eso es lo que estás buscando-, tanto en el caso de la cocina como en el del baño.

¿Qué tipos de azulejos existen?

 

Azulejo de porcelana o cerámico

Una de las opciones más económicas, se pueden limpiar con mucha facilidad ya que cuentan con una porosidad muy baja o nula. Existen infinidad de gamas, calidades, colores, texturas y medidas, siendo los azulejos de dimensiones más grandes los más utilizados en las reformas actuales.

Gres Porcelánico

La opción perfecta tanto para pavimentar como para alicatar paredes, que se caracteriza por su gran dureza y resistencia por lo que se puede aplicar también en espacios expuestos a cambios climáticos y de temperatura, incluidos los exteriores. Los puedes encontrar en texturas y colores naturales y formatos de todo tipo. El acabado no es esmaltado y están sometidos a una única cocción. En la actualidad el Gres porcelánico se puede encontrar en una variedad muy original de texturas desde lisas hasta rugosas, incluso piezas que  imitan materiales naturales como madera, piedra, pizarra, corcho, etc.

Gres normal o esmaltado

Un tipo de pavimento de pasta cerámica formado por arcillas naturales y fabricados, por norma general, mediante la técnica de monococción, cuya absorción al agua baja, lo convierte en una buena opción para los suelos de cocinas, baños y todo tipo de interiores.

Azulejos rectificados

Son aquellos que están cortados de forma distinta que los tradicionales, de composición porcelánica, con el canto cortado en ángulo recto. Su precio es más elevado que los azulejos normales aunque debido a su particular corte ofrece una estética de elemento continuo muy actual, de plena tendencia.

Gresite

Utilizado más comúnmente en el baño que en la cocina, -aunque en ésta última también se puede aplicar-, si eliges un tipo de azulejo de gresite aportarás una pincelada diferenciadora al espacio. A diferencia de los azulejos rectificados, en los que las juntas son prácticamente imperceptibles, en los de gresite, la gran cantidad de juntas que contienen los convierte también en una pieza de singular atractivo (aunque es posible que se acumule más suciedad y grasa que los otros tipos de azulejos).

Azulejos hidráulicos

Una de las tendencias más actuales, tanto para pavimentar como para alicatar. Encontrarás piezas originales a base de cemento convenientemente restauradas y azulejos hidráulicos de imitación realizados con Gres. Una nueva manera de recuperar la esencia de los suelos modernistas de principios de siglo XX, ideales para vestir cualquier espacio de cualquier estilo. (No te pierdas nuestro artículo Mosaicos Hidráulicos: suelos para toda la vida).

El estilo que hayas escogido para reformar tu cocina o baño, tu textura favorita y, por supuesto, el presupuesto reforma que dispongas, te ayudarán a acabar de decidirte. ¿Lo tienes claro?

Fotos de la portada de marrakechdesign.se
No hay comentarios

Publicar un comentario