Baños pequeños con mamparas transparentes

Claves de decoración para baños pequeños

¿Cuántas veces has deseado que tu baño no parezca una caja de cerillas, desordenado y mal aprovechado? La falta de espacio en el baño es uno de los males de las viviendas del siglo XXI. Una distribución acertada, el equipamiento correcto y una buena iluminación te ayudarán a disfrutar como es debido de tu cuarto de baño, aunque los metros escaseen. No te rindas ante los baños pequeños, te contamos cuáles son las claves esenciales para reformarlos y distribuirlos correctamente.

Ordena el espacio

Puedes simplificar el recorrido de los baños pequeños y ordenar el espacio alineando las piezas más importantes, –inodoro, ducha y lavabo– en una misma pared. De este modo te resultará cómodo y funcional acceder a cada uno de los elementos. Si colocas la ducha o la bañera al fondo de la estancia aprovecharás mejor el espacio y conseguirás mayor sensación de amplitud. Una solución ideal especialmente para los baños pequeños de planta alargada y estrecha. Para que el baño sea realmente funcional y cómodo, elige una encimera más estrecha que las convencionales, situando la grifería empotrada en la pared o a un lado de lavamanos. De este modo aligerarás el espacio y ganarás libertad de movimiento.

Mantén una uniformidad visual

No te líes con los materiales, en baños pequeños, muy pequeños, procura mantener una uniformidad visual usando el mismo tipo de pavimento para todo el espacio, incluso en el interior de la ducha, de este modo conseguirás que la percepción será evidentemente más sencilla, por lo que el espacio se verá más amplio y agradable. Si eliges colores claros, además conseguirás multiplicar la sensación de luminosidad.

Selecciona mobiliario compacto

Recurre a piezas sanitarias compactas y mobiliario de pequeñas dimensiones, con el interior correctamente equipado, para contar con un espacio de almacenaje suficiente. Los elementos suspendidos, como el inodoro y los armarios te ayudarán a crear sensación de amplitud.

Busca soluciones a medida

Una de las mejores soluciones para aprovechar al máximo el espacio en los baños pequeños pasa por elegir soluciones a medida. Este tipo de propuestas te resultarán de gran ayuda para adaptarse hasta el último centímetro, a las dimensiones exactas del espacio. Puedes encargar a medida la encimera, estantes, muebles bajo lavabo, armarios, etc. Además, te ayudarán aprovechar las posibles irregularidades de la planta o los retranqueos de las paredes.

Escoge mobiliario modular

Las series modulares de mobiliario para el baño se convierte en una opción muy práctica, -y más económica-, para crear un espacio estéticamente uniforme y también bien aprovechado. La variedad de modelos que podrás encontrar incluye desde los tradicionales muebles bajo lavabo hasta armarios con puertas, estanterías, baldas o columnas suspendidas. La variedad existente de tamaños y formatos te ayudarán a encontrar siempre el más adecuado para cada espacio y cada estilo.

Mantén el orden

Procura, en cualquier caso, mantener el cuarto de baño siempre perfectamente ordenado. Para ello, elige piezas con los interiores bien compartimentados, de modo que puedas guardar correctamente todo aquello relacionado con la higiene, pequeños electrodomésticos de baño, -secadores, afeitadoras, etc.-, cepillos, y productos de limpieza. Si la encimera del baño se ve despejada, la percepción global del espacio será mayor.

Aprovecha cualquier rincón, como el espacio que queda tras las puertas, para crear una zona de almacenaje lo más completa posible. En baños pequeños será necesario que utilices el espacio vertical de las paredes proyectando armarios que lleguen hasta el techo. Sea cuál sea la opción elegida, ganarás en capacidad de almacenaje.

Crea amplitud con transparencias

Procura utilizar una mampara transparente para separar la zona de ducha del cuarto de baño, en lugar de una cortina, u otra mampara opaca o tratada al ácido. De este modo, visualizarás las dimensiones del baño totalmente, aligerando la posible sensación de ahogo.

Elegir unas baldas, en lugar del tradicional mueble bajo lavabo compacto y cerrado, puede ayudarte a crear mayor sensación de amplitud. Añade unas cajas y/o cestas para guardar todos los accesorios y complementos del baño. Conseguirás aportar profundidad y personalidad al cuarto de baño, ya que los frentes con puertas, en muchas ocasiones, pueden hacer que el espacio parezca aún más pequeño.

Puertas correderas para liberar espacio

Las puertas correderas son una opción perfecta para aprovechar al máximo el espacio disponible en baños pequeños, ya que las tradicionales batientes necesitan, aproximadamente 80 centímetros para poder abrirlas sin dificultad. Con la instalación de una puerta corredera podrás aprovechar este espacio incluso para instalar el inodoro, un plato de ducha o un armario en el interior del baño. Si no puedes hacer un cambio de este tipo, -una puerta batiente por una corredera-, valora la posibilidad de cambiar el sentido de apertura de la puerta, de modo que se abra hacia fuera.

Sé generoso con la medida del espejo

Una buena pieza que ocupe gran parte de la pared te ayudará a multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad del baño. Las piezas de doble uso añaden versatilidad y funcionalidad extra a cada elemento. También en el caso de los espejos, los que además se diseñan como armarios, se convierten en un recurso muy práctico si incorporan iluminación interna y se les puede añadir enchufes.

Los baños pequeños ubicados en un espacio irregular, como una buhardilla, por ejemplo, requieren una planificación y distribución especial: lo más conveniente es situar la bañera o los sanitarios donde el techo sea más bajo, ya que no es necesario estar de pie para utilizarlos.

¿Cómo te plantearías la reforma de baños pequeños? ¿Cuáles son tus trucos para conseguir que se vea más amplio?

Foto de portada vía designstuff_group
No hay comentarios

Publicar un comentario