Cole & Son Wallpapers

Cole & Son, papel pintado con historia

La historia de Cole & Son es tan larga y apasionante como sus más de 140 años de historia. Fundada en 1875 por John Perry, hijo de un vicario de la famosa ciudad de Cambridge. Actualmente la fábrica de Cole & Son se encuentra en Haringey, un pequeño municipio de la región británica Gran Londres, a pocos kilómetros de la capital, aunque originalmente se situó en un molino de papel tapiz, en Islington, distrito ubicado al norte de Londres, en una de las zonas más famosas gracias a las 200 compañías de impresión en bloque que allí se encontraban, durante los siglos XVIII y XIX.

Cole-and-son-papel-pintado-ambiente

El funcionamiento de Cole & Son sigue siendo muy similar al original, en el que los profesionales artesanos combinan el sistema tradicional inventado por el fundador, John Perry, y el uso de maquinaria equipada con las últimas tecnologías, para crear un producto único, de gran valor decorativo.

 

Las mejores compañías del sector de las últimas décadas del siglo XIX, Sanderson, Jeffrey & Co y Shand Kydd, ya formaban parte de los clientes de Cole & Son, cuyo archivo, convertido en uno de los más espectaculares, amplio y longevos de la historia, se compone de 1.800 diseños de impresión en bloque de madera, 350 diseños de serigrafía y una gran cantidad de dibujos originales y fondos de pantalla, que representan todos los estilos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. El libro con el primer patrón está fechado en 1875 y contiene 8 diseños de bloque realizados a mano y se encuentra en el archivo de Cole & Son, una auténtica obra de arte. Entre las casas más históricas e ilustres que presumen de papeles pintados de Cole & Son, podemos encontrar la Casa Blanca y el Palacio de Buckingham.

Cole-and-son-papel

Probablemente, el proceso innovador del diseño de seda en imitación para papel pintado, fue una de las técnicas más célebres del fundador de Cole & Son. El uso de seda auténtica, para tapizar las paredes se convirtió en auténtico lujo excesivo, por lo que la alternativa, revolucionó el sector del papel pintado, además de la impresión en bloques de madera de alta calidad y el suministro de rayas y jaspeados, únicos en su género.

Otro de los logros de John Perry, fue el interés que mostró en reavivar el proceso de flocado inventado en Holanda en 1680, como imitación de la textura y el acabado del terciopelo, técnica que todavía se utiliza actualmente, como transmisión de maestro a aprendiz.

Casi 150 años separan los orígenes de Cole & Son de la actualidad, en pleno siglo XXI, momento en el que la compañía británica todavía produce papel pintado a mano, fabricado de la forma tradicional.

 

Cole-and-son-papel-pintado-bloques-madera

En el año 1941, tras el fallecimiento de John Perry, la familia decidió vender la fábrica y el extenso archivo de impresión a AP Cole, comerciante de papel de mucho éxito, que fundó, años antes, junto a Albert y Lionel Hill, la empresa Cole & Hill (Wallpapers) LTD., para convertirse en Cole & Son, tras la retirada de Lionel Hill.

Gracias a la posterior adquisición de Cowtan & Son, cuyos papeles pintados se utilizaban para  decorar las mejores casas señoriales, teatros, palacios y castillos de la Gran Bretaña y también en el extranjero, Cole & Son se convierte en la empresa propietaria de la colección más importante de bloques de impresión de madera en Gran Bretaña, incluyendo los diseños de papel pintado de AW Pugin para el Palacio de Westminster.

 

A partir de 1949, se crea el primer estudio de serigrafía de Europa como respuesta al movimiento revolucionario del nuevo diseño contemporáneo que dio a luz a los diseños de papel pintado característico de las décadas de los 50 y los 60. El estudio de serigrafía de Cole & Son estaba situado en el corazón del West End de Londres, al oeste de la ciudad, área en el que se agrupan los mejores teatros de Londres además de lugar de residencia de las élites de la capital británica. El estudio imprimió creaciones de la diseñadora textil Lucienne Day para la Exposición de 1951 de Gran Bretaña, así como de muchos otros artistas contemporáneos como John Drummond y del escultor y artista escocés de ascendencia italiana, Eduardo Paolozzi.

cole-and-son-fornasetti-tema-variazioni

El fabuloso archivo se ha convertido en la principal fuente de inspiración de las nuevas colecciones de Cole & Son. Los diseños son cuidadosamente seleccionados y readaptados por el estudio de Diseño para imprimirlos posteriormente por los artesanos que reproducen el papel de modo que se mantenga fiel al carácter del documento original.

 

Los diseñadores internacionales más prestigiosos como Tom Dixon, Piero Fornasetti y Vivienne Westwood, trabajan junto a la famosa firma británica para diseñar las colecciones de papel más impactantes e innovadoras. (No te pierdas nuestro artículo de las colecciones de Fornasetti y Cole & Son, ¡imprescindibles!) ¡Personalidad, carácter y tradición para tus paredes!

Cole-and-son-papel-pintado

¿Conocías Cole & Son? ¿Utilizas papel pintado para decorar tu casa? Explícanoslo en la sección de comentarios.

Fotos vía Cole & Son
No hay comentarios

Publicar un comentario