Como se mide una casa para realizar un plano.

¿Cómo se mide una casa?

Ponte en situación. Al fin has encontrado el piso de tus sueños, -o al menos eso es lo que parece viendo las fotografías de la web o la inmobiliaria que lo propone- la distribución de las diferentes estancias es ideal y aunque tengas que hacer pequeñas reformasactualizar el pavimento y pintar las paredes y pedir su correspondiente presupuesto reforma, es lo que estabas buscando.

Pero ¿cómo se mide una casa te preguntas? ¿Cómo puedes hacerlo correctamente?

 

Te has citado con el comercial para ir a verlo, siempre con prisas, -ya sabes lo que sucede con este tipo de viviendas, puede ser que se venda o alquile con rapidez- y necesitas comprobar el estado real del piso y tomar unas primeras medidas, para tomar la decisión definitiva.

Te mostramos 6 formas para medir tu futura casa, desde la más sencilla a la más profesional para que dispongas de todos los datos e información necesaria para calcular la superficie con eficacia.

Sea cual sea el método para saber cómo se mide una casa y calcular la superficie real, es necesario tomar las medidas a ras de suelo, teniendo en cuenta, en cualquier caso, los zócalos que rodean cada habitación. Si no pudieras hacerlo, acuérdate de restar el grueso de los rodapiés. Si necesitas realizar una reforma integral y tienes que cambiar todo el suelo deberás tener en cuenta los retranqueos de las paredes, las columnas y otros elementos que puedan afectar al despiece del suelo y por lo tanto al presupuesto poner suelo que tendrás que pedir. Entra en You Can Deco app y crea tu propio presupuesto de reforma con medidas aproximadas de los espacios a reformar.

 

Situación: Te has olvidado el metro y necesitas un recurso ágil para calcular aproximadamente el espacio:

 

Cuenta pasos

Aunque no se trata del método más fiable para medir tu casa te servirá para hacerte una idea aproximada. Cada paso corresponde, poco más o poco menos, a un metro de longitud. Pégate a una de las paredes para empezar a contar con pasos generosos y extendidos hasta llegar al lado opuesto.

Cuenta baldosas

Un poco más fiable que el método anterior, tan sólo necesitas saber la medida de las baldosas del suelo y contarlas para multiplicar posteriormente ambas cantidades. Generalmente, las medidas de las baldosas son estándar, te encontrarás con piezas de 20 cm, 30 ó 40 cm, siendo las de 30 cm, las más utilizadas. Identifica la longitud del azulejo y cuenta cuántas piezas existen para medir una casa con la máxima exactitud posible.

Si tu intención es reformar la vieja cocina que heredaste al comprar tu vivienda, deberás tener en cuenta que el ancho estándar para los electrodomésticos es de 60 cm y por lo tanto, al distribuir tu cocina deberás ver como encajar varios módulos de 60 cm que puedan contener por ejemplo el horno, nevera, lavavajillas… Una vez distribuidos los elementos esenciales podrás determinar cuanto espacio te queda para almacenamiento y pedir el correspondiente presupuesto de reforma cocinas.

Situación: Eres una persona previsora y cargas todo el día, -por lo que pueda suceder-, con una cinta métrica, en tu bolsa.

 

Si este es tu caso, procura que el metro sea enrollable, de acero o aluminio de manera que quede bien extendida cuando la utilices (descarta el uso de cintas de costura, por supuesto):

Resultaría ideal que el comercial te ayudara a medir correctamente sujetando el metro por un extremo, mientras que tú estiras por el otro. Tal y como te hemos comentado, toma las medidas a ras de suelo y en línea recta.

Utiliza un papel y un lápiz para anotar las mediciones, preferiblemente en una libreta con tapa dura para facilitar el trabajo. Al tratarse de un primer esbozo, puedes utilizar tanto hojas en blanco como hojas cuadriculadas, en cuanto necesites definir de forma precisa la distribución real, será más adecuado que lo hagas en una hoja cuadriculada.

Dibuja, aunque sea a ojo, el contorno de la superficie que estás midiendo y anota cada una de las medidas en la pared que corresponda. Para calcular los metros cuadrados de cada habitación, tan sólo necesitarás multiplicar el largo por el ancho.

Si lo que necesitas es reformar tu baño, una de los puntos claves que tendrás que tener claro es dónde está el bajante en el baño ya que esto condicionará la distribución de este espacio y la distancia a la que puedas colocar el inodoro. Una vez tengas claras estas medidas y qué elementos quieres introducir en este espacio (bañera o ducha, bidet, lavabo, armarios) estarás preparado para solicitar el presupuesto de reforma de baños correspondiente.

 

Situación: Lo tuyo es la geometría y no hay medida que se te resista:

 

¿Cómo se mide una casa calculando las diagonales?

Medir las diagonales de cualquier habitación te servirá para saber si has cometido algún error en tu dibujo o conocer si los ángulos del espacio no miden 90 o, que suele ser lo habitual. Se trata de una operación más compleja, muy útil en el caso de reformas importantes, pero no te preocupes, te enseñaremos cómo hacerlo de forma sencilla y efectiva en otro artículo, en el que explicaremos cómo dibujar un esbozo de la distribución correctamente. (¡No te lo pierdas!)

Situación: Amante de las nuevas tecnologías:

 

Aprovecha tu teléfono móvil para medir espacios.

Olvídate de la cinta métrica, utilizando Apps para medir espacios. Encontramos dos propuestas recomendadas, MagicPlan y RoomScan.

La primera es una aplicación con la que puedes medir, dibujar y publicar un plano interactivo, tan sólo haciendo fotos, incluyendo además, objetos y anotaciones que te servirán para definir correctamente el espacio. Podrás añadir aperturas, puertas de diferentes formatos, interruptores, electrodomésticos y mobiliario para obtener la mejor distribución. Es una aplicación gratuita para los servicios básicos, aunque, si quieres obtener tu plano en formato PDF, JPG u otros, es necesario comprar la versión profesional. Muy útil para crear un plano (con las medidas aproximadas), en tan sólo unos minutos. Un tutorial te guiará para que aprendas a realizar cada una de las acciones. Una buena propuesta para utilizar especialmente en viviendas vacías, sin mobiliario, de modo que puedas ajustar al máximo, con un margen de error menor.

RoomScan te permite medir tus habitaciones fácilmente, sólo apoyando tu terminal (móvil o tablet) en una de las paredes. Lo hace con gran aproximación, tanto en la forma como en el tamaño de la habitación. La versión profesional cuesta 4.99 €, opción que te permitirá añadir puertas, imágenes y multitud de opciones para diseñar un completo plano.

Lógicamente se trata de dos buenas propuestas que te facilitarán la medición de los espacios, eso sí, ten en cuenta que siempre existe un margen de error que en caso de obras y reformas importantes, siempre deberás contrastar.

Situación: Fanático de Star Wars y las espadas láser, en este caso de los láser para medir.

 

Los distanciómetros láser, a no ser que utilices uno altamente profesional, te servirán como mera orientación para tomar las mediciones de tu casa. Son útiles para medir espacios pequeños y diáfanos, sin elementos estructurales que puedan entorpecer el recorrido del láser. Si necesitas calcular la superficie de un espacio de grandes dimensiones, el margen de error aumentará. Los mejores modelos tienen una precisión de ± 1 mm y un rango de alcance de hasta 200 metros de distancia. Pero claro, para uso doméstico es una inversión excesiva, indicada especialmente para profesionales que lo requieran. En el caso que te decantes por esta opción te recomendamos los distanciómetros Leica.

Foto de la portada de You Can Deco
No hay comentarios

Publicar un comentario