Decorar con pintura decorativa, técnicas.

Decorar con pintura decorativa para crear efectos sorprendentes

Uno de los aspectos más importantes, -y del todo imprescindible- para la decoración de tu casa es la pintura, la mejor forma de jugar con los colores para activar determinadas emociones o conseguir un estilo decorativo u otro. Además de las posibilidades cromáticas en la versión lisa, decorar con pintura decorativa te permitirá utilizar las texturas para crear efectos sorprendentes.

Existen técnicas de aplicación con las que decorar con pintura decorativa que puedes utilizar para destacar elementos estructurales, marcar paredes de acento, renovar el aspecto de un mueble o crear contrastes.

Si eres un poco manitas, muchas de estas técnicas podrás aplicarlas tú mismo; otras técnicas será preferible que las trabaje un profesional especializado. Si quieres saber más acerca de todo lo que implica realizar una reforma de pintura puedes leer nuestro artículo Reformas. Cómo gestionar una obra de pintura. Ten en cuenta que la partida de pintura es una de las partidas importantes dentro del presupuesto reforma de tu vivienda así que deberías detallar muy bien qué tipo de pintura vas a utilizar, los colores y calidades para valorar cuanto te costará y si necesitas un profesional muy cualificado o uno más todoterreno. ¡Manos a la obra!

Vamos a contarte unas cuantas propuestas para decorar con pintura decorativa.

 

Falso Estuco

Una de las técnicas más populares de pintura decorativa. Utiliza pintura acrílica o con óleo. Deberás aplicar varias capas de diferentes tonalidades con un trapo para difuminarlas posteriormente, cuando la pintura está todavía húmeda, usando una brocha. Conseguirás una textura aterciopelada sorprendente en la que el juego de luces y sombras adquieren especial protagonismo.

Este sistema para decorar con pintura decorativa imita el estuco original, un tipo de acabado para paredes que se genera al mezclar yeso, mármol en polvo, cal y pigmentos, materiales con los que se consigue un efecto de texturas muy favorecedor. Probablemente, el tipo de estuco más conocido es el veneciano.

Técnica del arrastre

Su usa para decorar la pared a rayas irregulares y desdibujadas. Se consigue aplicando dos capas de pintura sobre la pared y dejarlas secar para barnizar posteriormente con un barniz con base aceitoso. Antes de que éste se seque se debe utilizar un pincel de azotado de pelo largo arrastrándolo, en la dirección elegida, creando las rayas, en vertical u horizontal.

Efecto oxidado

Este original y sorprendente efecto para decorar con pintura decorativa muebles o paredes se consigue utilizando una pintura especial con componentes metálicos que reaccionan ante un activador de óxido de forma que se consigue una apariencia similar a las chapas de hierro oxidadas y se puede aplicar tanto en paredes como muebles y complementos para transformar y redecorar cualquier espacio.

Veladura o aguada de color

Para conseguir gradaciones cromáticas puedes usar la veladura. Seguro que te preguntas: ¿qué son las gradaciones cromáticas? Es muy sencillo, la gradación en color ocurre cuando se muestra en pasos cómo los tonos de un color cambian hasta llegar a ser otro color por completo o desvanecerse gradualmente. Imagínate una pared que está pintada en una tonalidad concreta en la base, junto al suelo y, a medida que vas subiendo, el color se va mezclando con otros para transformarse en una propuesta cromática distinta. Lo conseguirás aplicando una capa de pintura acrílica muy diluida en agua, a la que se añaden pigmentos naturales. En función del utensilio que utilices, -esponja, rodillo, trapo o brocha-, conseguirás un tipo de acabado u otro.

Rodillos con relieve

Cuando quieras aplicar motivos en la pared, una alternativa novedosa son los rodillos para decorar con pintura decorativa de forma muy sencilla y efectista. Encontrarás diferentes modelos y son muy fáciles de aplicar tanto en paredes como en mobiliario.

Técnica del estarcido o stencil

Una manera clásica de pintar utilizando plantillas. Puedes aplicar esta técnica en paredes, mobiliario, tejidos, cortinas y complementos. El tipo de pinturas más adecuadas para estarcir son el esmalte sintético, el acrílico o el látex, en función de dónde vas a aplicarlo. Fija la plantilla en la pared o sobre el mueble con cinta de pintor y utiliza un pincel, brocha o esponja aplicando suaves golpes, -es preferible que la cantidad de pintura que utilices sea más bien escasa para crear un efecto desvanecido-.

Si eres un fanático de esta técnica para decorar con pintura decorativa puedes adquirir fácilmente las plantillas que te servirán de molde o fabricarlas tú mismo.

Técnica del cuarteado o craqueado

Se trata de un sistema que se aplica generalmente en la madera, aportando un aspecto envejecido ya que la pintura se cuartea formando grietas. Existen distintas maneras de craquelar, algunas que puedes formular tú mismo en casa y otras en las que puedes utilizar productos especialmente creados para conseguir este tipo de efecto. Una forma muy original de renovar la apariencia de candelabros, cabeceros, cómodas o cualquier tipo de pieza fabricada en madera.

Efecto veteado que imita la madera

Imagínate que quieres aportar a una superficie los efectos de las vetas y nudos de la madera natural. Tan sólo necesitarás pinturas al agua o al aceite y un veteador, la herramienta que creará este sorprendente efecto decorativo. Un poco de práctica y un buen juego de muñeca y conseguirás que cualquier superficie tenga el aspecto de madera real.

Además de todas las técnicas para decorar con pintura decorativa, si te paseas por alguna superficie especializada en bricolaje y pintura descubrirás infinidad de propuestas de productos especializados para crear efectos realmente sorprendentes, como metalizados, marmoleados, arenados, con reflejos brillantes, efecto granito o microcemento. ¿Cuál es el tuyo?

¿Has decorado alguna de tus paredes o muebles utilizando técnicas de pintura decorativa? ¿Cuál ha sido el resultado? Explícanoslo en la sección de comentarios.

Foto de la portada vía homylicious.com
No hay comentarios

Publicar un comentario