Dibujar un esbozo - Foto de la película Annie Hall de Woody Allen. ©MGM

Dibujar un esbozo de tu casa. Consejos de autoayuda.

Al fin te has decidido y ha llegado el momento de pensar en la mejor distribución para cada una de las estancias de tu nueva casa. Dibujar un esbozo de tu casa a escala siguiendo nuestros consejos te resultará muy sencillo si sigues los pasos detallados en nuestro artículo Herramientas. ¿Cómo dibujar un esbozo de tu casa?

¿Y ahora? Enfrentarse a un espacio vacío, en muchas ocasiones puede producir auténtico pánico. Y no resulta extraño que te preguntes: ¿Cuál es la mejor distribución?, ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el espacio disponible?, ¿Podré crear una completa zona de vestidor para almacenar toda mi ropa y zapatos? Lo sabemos, las preguntas son casi infinitas y queremos ayudarte a resolverlo de forma sencilla y eficaz.

 

Cómo dibujar un esbozo de mi salón

 

1-Empieza por el espacio destinado para el salón, el centro neurálgico de tu casa.

2-Para encontrar la mejor distribución analiza en primer lugar tus necesidades primordiales.

Hazte unas cuantas preguntas más: ¿Vivo solo o en pareja? ¿Tengo animales en casa? ¿Me gusta cenar sentado en el sofá? Todas estas cuestiones, aunque puedas pensar que no son relevantes, condicionarán también el tipo de distribución más adecuada, según tus exigencias. Porque no es lo mismo colocar los asientos de un salón, si vas a vivir solo o, en familia con hijos. Las necesidades son muy distintas.

3-En cuanto las hayas definido, piensa en la forma del espacio que descubrirás en tu esbozo: ¿cuadrado, rectangular, irregular?

Utiliza tu plano para dibujar un esbozo de la colocación de los diferentes elementos, utilizando la misma escala. Si tu salón es cuadrado podrás repartir las diferentes áreas formando una línea diagonal imaginaria de manera que aportarás fluidez al espacio y podrás moverte de una zona a la otra con total comodidad. Podrás colocar los asientos, -sofás, butacas o “chaise longue”-, formando una “U” o enfrentados, de tal modo que crees una unidad recogida, muy agradable para charlar y compartir. Si se trata de un espacio alargado, colócalos, preferiblemente, formando una “L”.

unsplash-breather-187923

Foto ©Breather vía unsplash

4-Ahora piensa en el sofá, la pieza más importante del salón, sobre la que girará el resto de la distribución.

Seguro que te gustaría contar con una pieza de enormes dimensiones, de aquellas en las que se pueden sentar 6 personas cómodamente, pero hay que ser realista. Cuenta que un sofá estándar de tres plazas acostumbra a medir 220 cm y los de dos, unos 170-180 cm.

unsplash-stephen-di-donato-119064

Foto ©Stephen Di Donato vía unsplash

 

5-¿Y la mesa de centro?

Sitúala al menos a 40 cm del sofá, de modo que puedas moverte libremente; la altura ideal de esta pieza, entre 35 y 45 cm. Procura que se vea bien proporcionada con la composición, ni demasiado pequeña, ni excesivamente grande; para ello, tan sólo necesitas saber que debería medir un metro menos que el largo del sofá. Por ejemplo, si tu sofá mide 220 cm de largo, tu mesa debería ser de 120 cm, aproximadamente.

 

Consejo You Can Deco

Procura colocar la zona de estar cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural. Si tienes que colocar el sofá frente a un ventanal piensa que deberás dejar unos 80 cm de distancia entre ambos para poder abrirlo cómodamente.


 

Cómo dibujar un esbozo del comedor

 

Probablemente el espacio destinado al salón y al comedor compartirá el mismo espacio, por lo que procura colocar la mesa y las sillas en la zona menos importante, ya que no las disfrutarás con la misma frecuencia que el área de estar. Elige una mesa que se adecue a las proporciones del espacio destinado. Las mesas cuadradas o las redondas son ideales para espacios cuadrados mientras que las rectangulares u ovaladas lo son para los alargados. Ten en cuenta que, las mesas que carecen de esquinas, ovaladas o redondas son las más adecuadas para aprovechar al máximo su capacidad.

¿Cuáles son las medidas perfectas de una mesa?

Piensa que cada persona y silla ocupa 65 cm de ancho, en el caso de las que tienen brazos, unos 75 cm, por lo que en una mesa de 180 x 80 cm cabrán 3 comensales a cada lado (un poco apretados, eso sí) y dos más, uno por cada cabecera. Si necesitas una mesa en el que puedan sentarse 10 personas y no cuentas con el espacio necesario, valora la posibilidad de comprarla extensible.

Consejo You Can Deco

Para que te puedas sentar y levantarte con comodidad es necesario que la distancia entre la mesa y la pared sea de unos 120 cm aunque, si no dispones de tanto espacio, con 90 cm será suficiente.


 

Cómo dibujar un esbozo de la cocina

 

Probablemente, junto al baño, la cocina sea uno de los espacios más difíciles de distribuir para aprovechar al máximo su espacio.

Las distribuciones más lógicas en función de la forma de la cocina son las siguientes:

1-Mobiliario en forma de “U”, para superficies cuadradas.

2-En paralelo, para cocinas alargadas. (Deja un pasillo central de, al menos, 130 cm, para que puedas abrir los cajones y electrodomésticos cómodamente.

3-Mobiliario en forma de “L”, para espacios rectangulares.

4-Con península, cuando cuentas con una zona de office al otro lado, como pieza separadora, que la podrás utilizar también como barra con taburetes, además de contar con una gran superficie de trabajo.

5-Para los más afortunados,con una isla central. La propuesta en la que soñamos la mayoría de los mortales, que disfrutamos del arte de cocinar.

La altura ideal de la encimera, para poder trabajar con comodidad debería ser de 85-90 cm, de este modo evitarás malas posturas mientras estás cocinando. Además, si la alargas, por uno de los extremos, de forma que quede “volada”, podrás disfrutar de una pequeña zona de office, muy práctica para desayunos y comidas informales.

Cuestión de medidas:

Por cuestiones de seguridad, entre la zona de cocción y la de aguas debería haber 60 cm de distancia. Si tu cocina es especialmente pequeña, 45 cm.

 

Consejos You Can Deco:

1-Divide la cocina en tres zonas diferenciadas formando un triángulo imaginario: área de cocción, de aguas y almacenaje. De este modo conseguirás optimizar los desplazamientos de una zona a otra para crear un espacio equilibrado y funcional.”

2-Aprovecha al máximo la verticalidad de las paredes utilizando módulos altos que lleguen hasta el techo, eso sí, recuerda almacenar en la parte superior todo aquello que utilices con menor frecuencia.

 


 

Cómo dibujar un esbozo de mi dormitorio

 

1-En función de los elementos estructurales fijos como puertas y ventanas, podrás distribuir de un modo u otro.

Ten en cuenta que la cama es la pieza de mayores dimensiones sobre la que girará el resto de la colocación de los elementos imprescindibles. Si la habitación te lo permite, procura situarla cerca de la ventana para aprovechar al máximo la luz natural.

2-Cuando el dormitorio es de reducidas dimensiones, elige mobiliario multifuncional.

Aquellas piezas que cumplen con más de una función: camas abatibles con capacidad interior, un baúl pie de cama en el que podrás sentarte y almacenar cuando lo necesites, etc.

En cuanto al tema de los armarios, deberás realizar un pequeño estudio previo para definir tus necesidades y costumbres sobre la forma que tienes de doblar o colgar tu ropa, el tipo de vestuario, -si cuentas con vestidos muy largos o prendas que necesiten estar colocadas de una forma determinada, etc.-, los zapatos… Conseguirás aprovechar al máximo su capacidad y te sentirás realmente cómodo con la distribución interior.

pexels-photo-112657

Foto vía pexels.com

 

Consejos You Can Deco:

1-Deja un espacio alrededor de la cama de al menos 80-90 cm para poder moverte cómodamente en torno a ella.

2-Si el armario se encuentra en el interior de la habitación por que no cuentas con el deseado vestidor y el dormitorio es pequeño, elige puertas correderas en lugar de las tradicionales. Conseguirás ahorrar el espacio que se necesita para abrir las convencionales.

 


 

Dibujar un esbozo de los baños

 

Tres son las piezas principales con el que todo baño debe contar: lavabo, ducha o bañera e inodoro. Si las colocas en línea en una misma pared facilitarás el recorrido y distribución lógica de modo que podrás disfrutar de un espacio cómodo y funcional. Si, además instalas la bañera o ducha al fondo de la estancia conseguirás mayor sensación de amplitud.

Consejos You Can Deco:

1-En cuartos de baño pequeños, utiliza mamparas de cristal transparente para la zona de ducha, de esta manera, no provocarás particiones opacas por lo que podrás visualizar la totalidad del baño generando mayor sensación de amplitud.”

2-Utiliza el mismo pavimento para toda la superficie, incluso para la ducha, de este modo el espacio se verá uniforme, más amplio y confortable. Prueba las diferentes opciones y visualiza cómo quedaría tu baño ideal en You Can Deco app. Además podrás calcular tu presupuesto, a medida.

¿Te han servido nuestros consejos sobre distribución? ¿Tienes claro todo lo que debes incluir en el presupuesto reforma de tu vivienda?

 

Foto de la portada vía la película Annie Hall de Woody Allen, MGM.
No hay comentarios

Publicar un comentario