Muebles vintage

Decorar con muebles vintage

Ya hace un tiempo que escuchas a menudo la palabra estilo vintage y muebles vintage en el sector de la decoración, pero, ¿sabes exactamente a qué se refiere?

¿Qué son los muebles vintage?

Para definirlo de una forma rápida y sencilla podríamos decir que vintage hace referencia a lo antiguo, a algo que ya tiene unas décadas encima, con historia y carácter especial. No se trata de un término que se utilice únicamente en la decoración, la moda también tiene su versión vintage.

Para que una pieza sea considerada acertadamente como vintage, es necesario que realmente sea original, no una reproducción y, por lo general, se utiliza para denominar a los muebles y complementos comprendidos entre la década de los 20 a los 70. Una pieza anterior a los años 20, con cien años de historia ya se considera una antigüedad.

Los muebles vintage se utilizan generalmente en ambientes mezclados con elementos de otros estilos decorativos, ya sean contemporáneos, rústicos, nórdicos o shabby chic (¡no te pierdas nuestro artículo sobre este popular estilo, Shabby Chic, romántica sofisticación), entre otras posibilidades. De esta forma los distintos estilos se enriquecen para aportar singularidad y contraste -especialmente en los estilos más actuales-, realmente favorecedor y muy personal.

¿Es lo mismo el estilo vintage que el retro?

No se trata del mismo concepto aunque no es difícil confundirlos. La gran diferencia se basa en que los complementos y muebles vintage son piezas originales, tal y como hemos comentado, mientras que los retro pueden ser reproducciones actuales de mobiliario y accesorios diseñados años atrás.

Por ejemplo, ¿recuerdas la famosa nevera de Smeg de colores?, se trata de una pieza retro, diseñada en la década de los 50, fabricada en la actualidad. En cambio, un antiguo bolso de mano de tu abuela, ya se considera una pieza vintage.

Si los muebles vintage te tientan, no dudes en incorporarlos a la decoración de tu casa, con mesura, junto al resto de los elementos decorativos. Combina los muebles vintage con piezas de estilo contemporáneo para conseguir un look ecléctico de plena actualidad.

Eso sí, no lo hagas forzado; si no estás convencido del todo, empieza introduciendo pequeños complementos, piensa que un mueble vintage tiene mucha personalidad por sí mismo, por lo que si no estás seguro, no tomes decisiones precipitadas.

¿Te gustan los muebles vintage? ¿Tienes alguna pieza en casa? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

Foto de portada vía froy.com
No hay comentarios

Publicar un comentario