Foto de Patricia Urquiola en sus estudio

Mutina y Patricia Urquiola: binomio imprescindible

Cuando la capital asturiana, Oviedo, vio nacer hace más de 50 años a Patricia Urquiola, nadie podía imaginar que se convertiría en una de las arquitectas y diseñadoras más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Formada inicialmente en la Universidad Politécnica de Madrid se trasladó a la ciudad italiana de Milán, dónde se graduó en 1989 en la Universidad Politécnica de Milán. Allí estableció su residencia, lugar que no ha abandonado desde hace más de 20 años. El gran Achille Castiglioni supervisó su tesis y en los primeros años de su carrera fue su profesor-ayudante, colaboró con Vico Magistretti y era responsable de Diseño de Lissoni Associati.

En 2001 abrió las puertas de su propio estudio, cuyo trabajo se centraba en el diseño de producto, diseño de interiores y arquitectura. Algunos de sus diseños se exhiben en los museos más importantes del arte y el diseño, en el mundo.

Entre sus proyectos más recientes podemos encontrar el museo de joyería de Vicenza, el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el hotel Das Stue en Berlín, el spa en el hotel Four Seasons de Milán; proyectos comerciales para Gianvito Rossi, BMW, Flos, Missoni, Moroso, Officine Panerai, H&M, Santoni y Pitti Uomo de Florencia.

Patricia Urquiola y Mutina

 

Patricia Urquiola empezó a colaborar con la empresa italiana de cerámicas, Mutina en 2008, para la que ha realizado varias colecciones, como Déchirer, Bas-Relief, Azulej y la serie Tierras. (No te pierdas nuestro artículo sobre la firma italiana Mutina, objetos de deseo.)

Colección Azulej

La colección más galardonada e inspiradora de Patricia Urquiola para Mutina es la colección Azulej, basada en los diseños de mosaico hidráulico de principios de siglo XX, en tonalidades y motivos renovados, convirtiéndose así, en una serie imprescindible, utilizada para numerosos proyectos, en el mundo entero.

Coleccion-bas-relief-patricia-urquiola-mutina-negro

Colección Bas-Relief

La colección Bas-Relief utiliza la técnica del bajo relieve como tema principal y está realizada a mano, de forma totalmente artesanal, hecho que le proporciona la singular belleza de aquello tradicional y auténtico. La colección está compuesta de tres patrones de mosaico formados por extrusión, y lo puedes encontrar en diferentes profundidades y variaciones, en tonos naturales y neutros.

Coleccion-dechirer-patricia-urquiola-mutina-pavimento

Colección Déchirer

La colección Déchirer, diseño también de Patricia Urquiola para Mutina se desarrolla de forma innovadora en el campo de los recubrimientos cerámicos, para obtener un singular acabado, apenas perceptible, que se puede utilizar tanto en pavimentos y revestimientos. Déchirer (La Suite) es una extensión de la primera en la que se presentan dos nuevas texturas y 4 nuevos colores.

Coleccion-tierras-patricia-urquiola-mutina-suelo

Colección Tierras

Por último para la serie Tierras, la diseñadora se inspira en el concepto de sedimentación y las tradiciones más  artesanales de la cuenca del Mediterráneo para crear varios tipos de lavas y suelos cromáticamente compatibles entre sí, que se combinan y se mezclan de manera enriquecedora.

Con esta colección, Mutina y Patricia Urquiola han querido proponer técnicas de procesamiento manual y artesanal de la terracota, huyendo del carácter bidimensional del recubrimiento de paredes, para experimentar en la morfología de las piezas, dando forma a nuevos elementos de diseño que son bellos y funcionales, al mismo tiempo.

Coleccion-tierras-patricia-urquiola-mutina

¿Qué te parecen los diseños de Patricia Urquiola para Mutina? 

Fotos vía Mutina.it
No hay comentarios

Publicar un comentario