Reformas de baños: cómo planificarlas.

Las reformas de baños, junto a las de las cocinas requieren un tratamiento especial, tanto a nivel de presupuestos como de ejecución, ya que conllevan una inversión considerable y por lo tanto será necesario que estés muy atento desde el planteamiento inicial, para que el resultado sea el que esperas y el presupuesto de reforma de baños no se dispare.

¡Entra en You Can Deco app y descubre entre infinitas combinaciones de materiales la que mejor encaja con tu estilo y tu presupuesto!

¡Descárgate tu Presupuesto de reforma de baño gratis y pon en marcha tu reforma sin sorpresas!

No te lances de cabeza a gangas sospechosas, ni en el momento de elegir la empresa que vas a contratar para tus reformas de baños ni en la elección de los materiales, al final ya sabes lo que pasa, “lo barato sale caro”. Sabemos que estás motivado ya que las reformas de baños de tu vivienda, pueden cambiarte tu forma de vida.

¿Cuántas veces has mirado tu viejo baño y te has imaginado cómo disfrutarías con uno nuevo, correctamente distribuido, bien aprovechado, funcional y con materiales y sanitarios de calidad?

 

Si estás dispuesto a conseguir el baño de tus sueños, no te pierdas toda la información que a continuación vamos a explicarte para evitar chapuzas y decisiones erróneas. Del mismo modo que sucede con cualquier petición de presupuesto de reforma, deberás solicitar al menos tres propuestas a tres empresas distintas para poder valorarlas concienzudamente (Te invitamos a repasar nuestro artículo Pedir presupuesto de reformas. Pasos previos)

¿Quieres descubrir cuáles son las claves para elegir correctamente y acertar en las reformas de baños de tu hogar?

 

1-Piensa en cuál sería el estilo que te gustaría aportar a tus baños y cuáles son tus necesidades imprescindibles, aquellas que en ningún caso estás dispuesto a sacrificar.

2-A continuación, define cómo te gustaría que fuera la distribución. Esta decisión viene marcada por las dimensiones del espacio, generalmente no se trata de una de las estancias más amplias de la casa, por lo que con una buena distribución lograrás aprovechar al máximo los baños. Valora la posibilidad de eliminar el bidé, -sobre todo si lo usas únicamente de revistero-, y sustituir la bañera por una ducha de grandes dimensiones.

Piensa bien si quieres cambiar la disposición del inodoro, si puedes evitarlo mejor, ya que se trata de un trabajo que entraña mayor dificultad, aunque no resulta imposible, lógicamente.

En cuanto hayas concretado estos primeros conceptos, realiza una medición de cada baño, te enseñamos cómo se hace en el post Herramientas. Cómo dibujar un esbozo de tu casa., aplica los consejos que te damos, también para las reformas de baños que quieras realizar.

A continuación te detallamos las partidas que debes tener en cuenta para pedir presupuestos perfectamente detallados, además de todo lo que se refiere a mano de obra, por supuesto.

¿Qué bañera o plato de ducha elijo?

El mercado ofrece infinidad de opciones que se pueden adaptar a tus necesidades, presupuesto y criterio estético, te explicamos unas cuantas:

1-Las bañeras acrílicas son una de las opciones más utilizadas gracias a su coste más económico que el resto. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de material se deteriora con el paso del tiempo, antes que otro tipo de bañeras.

2-Una de las opciones más estéticas son las de cerámica, aunque debes saber que son elementos frágiles, si te cayera algún objeto pesado, podrían agrietarse. Las de fundición también son piezas muy bonitas y resistentes aunque más adecuadas para baños de grandes dimensiones.

3-Las bañeras de material sintético son resistentes y las puedes encontrar en colores y formas muy variadas y las de acero ofrecen una buena relación calidad-precio y resistencia. Además si se desconchara el esmalte, se puede reparar fácilmente.

4-Si dentro de las reformas de baños que vas a llevar a cabo, estás pensando en instalar un plato de ducha, ten en cuenta los siguientes criterios: los más corrientes son los de cerámica, los más económicos. Eso sí, del mismo modo que sucede con las bañeras de cerámica, resultan frágiles si se golpean.

5-Los acrílicos son más planos que los de cerámica y también un poco más caros. Los platos de resina ofrecen multitud de acabados ya sea lacados, pintados o gelcoat, – un material creado para conferir un acabado de alta calidad en la superficie-, se pueden fabricar a medida, son muy planos y resistentes.

6-Los platos de ducha de obra se pueden diseñar a medida, con la posibilidad de elegir formas y acabados, según tus gustos y preferencias. Puedes plantear una ducha con formas curvas o adaptar las dimensiones de la ducha a la superficie disponible en el cuarto de baño. En cuanto a los acabados las posibilidades también se multiplican: gresite, porcelánicos incluso micro cemento, una de las tendencias más actuales para baños con aspecto sofisticado.

7-No podemos olvidarnos de los platos diseñados con materiales compuestos de carga mineral y resinas entre los que destacan los conocidos Silestone de Cosentino, Corian de Dupont. Opciones de alta calidad, aunque sensiblemente más caros.

¿Qué tipo de inodoros y lavabos existen?

 

1-Inodoros compact en los que la base alcanza la pared posterior y los suspendidos; en este segundo caso debes tener en cuenta que si el depósito de descarga va oculto necesitarás pensar en el espacio que ocupará en el tabique trasero para esconder el depósito.

2-Lavabo: debes saber que existen modelos que se pueden colocar de forma independiente como los clásicos de pedestal y los suspendidos o los que se colocan sobre un mueble bajo lavabo, encastrados o de sobre encimera. También los puedes encargar realizados de obra y revestirlos con micro cemento, por ejemplo.

Antiguamente a la elección de las griferías no se les prestaba demasiada atención aunque la evolución de estos elementos, -tanto en cuestiones estéticas como en prestaciones-, permite escoger entre opciones muy variadas: grifos termostáticos para ducha o bañera, una propuesta algo más cara que las normales y una auténtica delicia para bañarse o ducharse con comodidad, evitando los sobresaltos que todos hemos sufrido en alguna ocasión cuando el agua sale demasiado fría o caliente.

Los grifos monomando son los más extendidos para la reformas de baños: la practicidad que ofrecen y la multitud de diseños, acabados y horquilla de precios, te convencerán.

 

Llega el momento de estudiar las diferentes posibilidades de los revestimientos o pavimentos para elegir correctamente.

 

Empezaremos por el clásico azulejo: los cerámicos son piezas formadas por una mezcla de distintas arcillas, cocidas en el horno y esmaltadas en acabado brillante o mate. Las baldosas de gres se forman también a partir de arcillas rojas o blancas a las que se les añade un agente químico que las transforma en una pieza más densa, por lo que también resulta más resistente; ideal tanto para revestir paredes como para pavimentar suelos.

El gres porcelánico es el material más duro y resistente de todos los procesos cerámicos, una buena opción para baños que necesiten una durabilidad y resistencia considerable. Podrás encontrar cualquiera de las tres opciones en multitud de acabados, medidas y formatos.

reformas-de-banos-Hi-Macs-4
Foto vía Himacs

 

Además de las propuestas tradicionales, puedes pintar las paredes y cubrir con azulejos únicamente las zonas de aguas, -lavabo y ducha o bañera-, revestir paredes y suelos con laminados o vinilos sintéticos que imitan la madera, incluso con papel pintado; eso sí, en este último caso, el tipo de papel pintado debe ser vinílico, para evitar que la humedad y condensación que se genera en el cuarto de baño, lo estropee con facilidad. Igualmente, puedes elegir un revestimiento y pavimento continuo realizado con micro cemento.

Ten en cuenta también otros componentes imprescindibles para pedir un presupuesto detallado: espejos, las mamparas de ducha, iluminación y elementos extraordinarios como los toalleros radiador y otros accesorios

Parece que al fin (o eso es lo que hemos intentado), has podido definir cuáles son tus necesidades en cuanto a materiales y piezas imprescindibles se refiere para las reformas de baños de tu pequeño spa personal.

Esta pequeña revisión tiene que servirte para identificar las distintas posibilidades con las que cuentas y así poder pedir presupuestos detallados, con total conocimiento de lo que los distintos constructores te van a proponer.

 

Tal y como te explicamos, pide al menos 3 presupuestos para valorar objetivamente cuál es el que se adapta a tus posibilidades.

Cuando los hayas comparado no dudes en preguntar si te surge cualquier reparo, si te encuentras con desviaciones sospechosas de presupuesto, -tanto por ser demasiado económico o demasiado caro-, el constructor deberá aclarártelo ya que probablemente haya algún malentendido, fácil de solventar. ¡No te quedes con las dudas!

En cuanto te hayas decidido, pídelo todo por escrito, bien detallado y fija plazos de inicio y finalización de las obras, en el contrato.

Supervisa la reforma aunque se trate de una reforma parcial, el procedimiento es exactamente el mismo.

Estas son las claves esenciales, también para las reformas de baños:

1-Revisa a conciencia el contrato firmado con el contratista.

2-Planificación de las reformas

3-Guarda tus cosas, (en el caso que vivas en el piso donde se está realizando la reforma), a buen recaudo, bien embaladas, para evitar que entorpezcan la rehabilitación y que puedan estropearse.

4-Busca a alguien que sea el responsable de las llaves para que los industriales puedan entrar y salir sin problemas cuando no eres tú el que puede estar en casa.

5-Establece una única persona como interlocutor de las reformas.

6-Marca unas normas para el uso de las instalaciones de tu vivienda, para los operarios.

7-Deja trabajar a los profesionales. Puedes estar encima de las reformas sin entorpecer su trabajo.

 

Cuando hayan terminado la obra, revisa junto al contratista o empresa de reformas, los acabados, funcionamiento e instalaciones para poder corregir aquello que consideres que no está tal y como habíais acordado.

 

Y ahora, enciende las velas, prepárate una buena bañera con espuma para relajarte o una estimulante ducha y, ¡empieza a disfrutar de tu nueva bañera!

Foto de la portada vía bathtubsinfilms.blogspot.com
No hay comentarios

Publicar un comentario