Silla Panton en la iglesia de St Bartholomew

Silla Panton: un icono imprescindible

¿Cuántas veces ha oído hablar de la silla Panton? o ¿Cuántas veces la has visto fotografiada? Seguro que en multitud de ocasiones pero, ¿qué sabes de esta silla? ¿Por qué aparece en tantas imágenes de comedores, office, exteriores incluso en zonas de despacho?

Vamos a explicártelo, no se trata de una silla cualquiera de plástico, ni tan siquiera se trata de un diseño creado recientemente., de hecho, el próximo año, en 2017, celebraremos el 50 aniversario de la producción de la silla Panton.

La silla Panton, icono danés del siglo XX

Un auténtico icono del siglo XX, más que un símbolo, la silla Panton fue diseñada por Verner Panton en 1960 y fue en 1967 cuando Vitra, empezó su producción en serie. La primera silla fabricada en una sola pieza, a partir de un plástico moldeado de alta resistencia, en acabado mate.

Colores silla PantonFoto vía vitra.com

La línea antropomórfica y ergonómica en forma de silueta que se adapta a la forma del cuerpo la convierte en una opción ideal para utilizar en zonas de office y comedores de carácter contemporáneo. Durante sus 50 años de vida ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales además de estar representada en las exposiciones permanentes de los museos más importantes del mundo.

Su diseñador, Verner Panton, de origen danés trabajó en el estudio del gran Arne Jacobsen tras licenciarse en diseño industrial en el Politécnico de Odense hasta que fundó su propio estudio de arquitectura y diseño, en el año 1955.

Fabricación de la silla Panton y Panton junior por Vitra

A partir de 1999, Vitra vuelve a producir la silla Panton utilizando los métodos originales de inyección de plástico para relanzarla como una de las piezas imprescindibles en el sector de la decoración, arquitectura y diseño. Está fabricada en polipropileno teñido y la puedes encontrar en 6 colores: ‘basic dark’, blanco, gris glacial, mandarina, rojo clásico y ‘verde Chartreuse’.

Gracias a su colorido y líneas tan características, la silla Panton se convirtió en objeto de deseo involuntario y espontáneo, también por los niños, por lo que el proyecto de fabricación de la Panton Junior pudo llevarse a cabo en 2008, -aunque Verner Panton y Vitra ya se lo habían planteado más de tres décadas atrás-. Basada en los planos originales de Verner Panton, la silla Panton infantil se fabrica siguiendo la misma metodología que su hermana mayor, la original. Puedes encontrarla en seis colores: blanco, rosa claro, azul claro, mandarina, rojo clásico y lima oscuro.

Silla Panton para niñosFoto vía vitra.com

Imagínate cómo quedaría una silla de estas características, vistiendo cualquier espacio de tu casa, ¡también en el dormitorio infanti o en tu terrazal! Atrévete a mezclar colores, incluso a combinarla con otros tipos de sillas, de colores y estilos muy distintos para crear composiciones originales, cargadas de personalidad.

¿Qué te parece la silla Panton?, ¿Dónde la utilizarías y cuál es tu color preferido? Explícanoslo en la sección de comentarios.

Foto de portada vía St-Bartholomew’s-church-swiss-miss.com
No hay comentarios

Publicar un comentario