Sofá Chester con bulldog

Sofá Chester, mucho más que un clásico

Imagínate sentado en un clásico sofá Chester, en un antiguo y exclusivo club londinense, con una copa de delicioso cognac en la mano, junto a los caballeros más influyentes del siglo XIX y principios del XX, debatiendo sobre temas de actualidad candente… pero, ¿qué es un sofá Chester?, te preguntas.

Seguro que lo habrás visto una y mil veces, se trata de un diseño inglés, de marcado carácter y estética impoluta, fabricado originalmente en cuero. Algunos expertos comentan que fue el conde de Chesterfield, estadista y hombre de letras británico, para más señas, quien mandó fabricarlo siguiendo un modelo de diseño que permitía a los hombres de la burguesía y aristocracia inglesa sentarse manteniendo una postura que no desluciera sus trajes impecables. Otros no tienen tan clara esta teoría aunque, de un modo u otro, el sofá Chester se ha convertido en una pieza indispensable para vestir salones y no sólo los de corte clásico, sino los de cualquier estilo decorativo, ya sea contemporáneo, industrial, nórdico o vintage.

Sofá Chester en casa de verano
Foto vía home-designing.com

 

Características del sofá Chester

 

Una de las características clave del sofá Chester es el capitoné, un tipo de tapizado acolchado, rematado con botones dispuestos geométricamente en el respaldo. El tipo de brazo, en forma de voluta, es también muy característico, además del material empleado para tapizar: los modelos de sofá Chester más auténticos se tapizaban -y tapizan- en cuero aunque, es posible encontrar fabulosos diseños en algodón y terciopelo.
Se trata de una pieza que nunca pasa de moda, continuamente se reinventa para formar parte de espacios cargados de personalidad y estilo. Aunque parezca un elemento lujoso y excesivamente distinguido, la versatilidad del sofá Chester lo convierte en un tipo de sofá que puede integrarse en cualquier decoración, de modo que si lo utilizas combinado con mobiliario de estilos muy diversos, se adaptará al entorno, mimetizándose con el concepto decorativo global.

Versiones del clásico sofá Chester

 

Incluso algunas firmas de sofás de diseño se han atrevido a realizar sus propias versiones del clásico sofá chester, como el diseño Ikon, de B&V, una de las interpretaciones más respetuosas con el modelo original, que combina el acabado capitoné con patas de acero, para convertirlo en una pieza sobria, elegante y ligera.

Sofá Chester de cuero
Foto vía alegredesign.es

 

O el sofá Kubus, otro auténtico icono diseñado por el arquitecto austríaco Josef Hoffmann en 1918, en el que se presenta una pieza sencilla y depurada inspirada también en el sofá Chester.

Revisión del clásico Sofá Chester
Foto vía kardiel.com

 

La incombustible Paola Navone también ha creado su propia versión del clásico sofá Chester para la firma italiana Baxter; bautizado con el nombre de Chester Moon, transmite elegancia y refinamiento y demuestra una personalidad arrolladora e inimitable.

¿Qué te parecen los sofás Chester?, ¿Tendrías alguno en casa?

Foto de portada vía interiorismo.blogspot.com.es

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario