Sofas modulares: sofá Tetris de Designskin

Cómo elegir el sofá: sofás modulares

¿Cansado de tu incómodo y viejo sofá?, ¿Te equivocaste con la elección de la tapicería? ¿Qué sabes de los sofás modulares? Ha llegado el momento de renovarlo, no lo dudes, ha pasado suficiente tiempo como para que tu sofá esté más que amortizado.

Indudablemente, el sofá es una de las piezas más importantes de casa, por lo que su elección debe realizarse a conciencia para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a las del resto de la familia. Al tratarse de una pieza con un coste elevado, siempre esperamos que su vida útil sea lo más larga posible por lo que antes de tomar la decisión definitiva debemos estar plenamente convencidos.

Una de las opciones que puedes encontrar en el mercado, son los sofás modulares, cuya versatilidad, capacidad de adaptación y cambio los convierte en una pieza imprescindible para aquellos que buscan funcionalidad, personalización y recomposición del espacio.

Sofas modulares de Jasper Morrison para Vitra
Foto vía vitra.com

 

Factores a tener en cuenta al elegir sofás modulares

 

¿Dónde lo vas a colocar? ¡Toma bien las medidas!

En cuanto hayas concretado el sitio preciso en el que vas a colocar el sofá, deberás medir correctamente el espacio disponible. Debes tener en cuenta también su situación para elegir un tipo de diseño u otro: si tienes que colocarlo delante de una ventana, fíjate en la altura del respaldo, si es demasiado alto no podrás abrirla cómodamente.

Tipos de relleno

Esta cuestión afecta a todos los modelos de sofás, incluidos los sofás modulares y se refiere especialmente a la comodidad. Si buscas un relleno de calidad, el sofá debe contar, como mínimo, con una densidad de 30 kg en el asiento y 20 kg en el respaldo.

Sofas modulares de Zanotta
Foto vía Zanotta.it

 

La tapicería

Es otro factor de suma importancia. Los materiales más comunes con los que se tapizan los sofás tradicionales y los sofás modulares son el algodón, la piel y las fibras sintéticas. Aunque estas últimas cuentan, en su gran mayoría con sistemas antimanchas, si necesitas una pieza especialmente funcional elige un modelo que sea desenfundable.

Sofas modulares de Hella Jongerious para Vitra
Foto vía vitra.com

 

Estructura

Aunque no la veas, la estructura del sofá también marcará un tipo de calidad u otra: las de madera y de metal son las opciones más resistentes y duraderas. Las de madera resultan más ligeras por lo que te resultará la mejor opción si necesitas mover el tapizado con frecuencia.

Sofas modulares de Tacchini
Foto vía tacchini.it

 

Color

Ten en cuenta también el color y las tonalidades, antes de elegir tu sofá definitivo. Debe combinar con el resto de elementos del salón, las paredes, alfombras, incluso el tipo de pavimento. No te equivocarás si eliges un diseño tapizado en colores lisos y neutros como los blancos, piedras o grises que encaja fácilmente con muchos de los estilos decorativos en boga actualmente como el estilo nórdico o el estilo industrial.

Sofas modulares de Viccarbe
Foto vía viccarbe.com

 

Tipologías y estilos

En función del espacio que dispongas y las necesidades familiares podrás elegir entre modelos de 2, 3, 4 plazas o más, con chaise longue, rinconera, respaldos y asientos abatibles y deslizables, etc. En cuanto a los estilos, todo dependerá de tu gusto personal  y decoración del resto del salón, aunque si es cierto que la tendencia de introducir sofás modulares de estilo contemporáneo y líneas rectas  se ha convertido en un recurso imprescindible, sea el que sea el estilo decorativo del resto de tu zona de estar.

Garantías

Infórmate correctamente de la garantía del sofá que compres. Ésta debe incluir tanto la estructura, el relleno y los tejidos elegidos. Te encontrarás que la temporalidad de garantía puede variar de un elemento al otro.

Tendencias en sofás modulares

 

Entre las últimas novedades de sofás modulares puedes encontrar el diseño Ettore de Antonio Citterio para Flexform, un sofá componible que sacrifica la altura de las patas de metal en favor de un asiento más alto y confortable. Los brazos se diseñan a modo de bloques compactos tapizados ofreciendo un impacto estético equilibrado. Una pieza que aúna funcionalidad, comodidad y estética, ideal para cualquier tipo de salón.

Sofás modulares de Flexform

Foto vía Flexform.com

 

La firma española Viccarbe sorprende con el lanzamiento de una de sus últimas novedades, el sofá Sistema diseñado por Lievore Altherr Molina, un conjunto modular compuesto por elementos independientes que cuenta con una variedad muy amplia de estructuras, respaldos, asientos y accesorios para que puedas elegir a modo de diseño personalizado.

Sofas modulares de Vicarbe

Foto vía viccarbe.it

 

En el último Salone del Mobile de Milano, celebrada el pasado mes de abril, descubrimos la gran novedad de la firma italiana Minotti; un sofá creado por Rodolfo Dordoni, bautizado con el nombre de Freeman Tailor.

Uno de los sofás modulares que interpretan a la perfección la necesidad generalizada de crear composiciones independientes utilizando distintos accesorios que se aplican para crear diferentes momentos en torno al sofá: recostarse para leer, relajarse por completo o conversar en familia o con amigos.

 

Las piezas de cuero o tela que conforman la tapicería del sofá de ensamblan utilizando tiras de cuero ecológico y dobles costuras que aportan profundidad y singularidad a la pieza.

También fabricado en Italia descubrimos el sofá Chill-Out High de la firma Tacchini Italia, diseñado por Gordon Guillaumier que complementa la extensa familia Chill-Out. Un sistema modular de elementos que pueden mantenerse de forma independiente, como sillones y sofás o, con los que se puede crear infinidad de diferentes composiciones lineales o angulares. La nueva versión con el respaldo alto, embellecido por una rejilla de puntos de sutura, contribuye a crear un asiento más íntimo y organizar el espacio como una pantalla divisoria.

Sofas modulares de Tacchini

Foto vía tacchini.it

 

En cualquier caso, los nuevos sistemas de sofás modulares se diseñan para fomentar la libertad de movimiento y composición en función de las necesidades de cada usuario y las características de cada espacio, de forma prácticamente personalizada.

 

Foto de la portada vía designskin.ch
No hay comentarios

Publicar un comentario